Iniciar Sesión



¿Conoce las convocatorias de entidades que apoyan el emprendimiento en Colombia?

¿Tiene una idea innovadora y exitosa pero no cuenta con los recursos necesarios para poder formar su empresa?

¿Conoce  las convocatorias de entidades que apoyan el emprendimiento en Colombia?

Existen diferentes formas de financiar su idea de negocio una de ellas es aplicar a convocatorias que hacen diferentes organizaciones con el fin de suministrar a los emprendedores el capital que necesitan para realizar su sueño, además de dinero reciben capacitación y asesoría en las diferentes necesidades que se presentan en la creación de una empresa.

 Una de estas organizaciones es el Fondo Emprender del SENA, al cual se puede acceder mediante convocatoria pública. Los recursos que sean entregados a los emprendedores, son considerados capital semilla, es decir, si en el primer año de operación de la empresa con esta financiación cumplen con los objetivos planteados en el plan de negocios, la deuda será condonada.

 El Fondo Emprender del SENA abre convocatorias para poner en marcha nuevas unidades productivas, a través de las cuales otorga recursos hasta el ciento por ciento del valor del plan de negocio, dependiendo de la cantidad de empleos que se creen con la realización del negocio. Hay convocatorias en diferentes líneas temáticas, como:

•    Iniciativas en sectores de talla mundial, como autopartes, industria gráfica, energía eléctrica, bienes y servicios conexos, textiles, confecciones, diseño de moda, servicios tercerizados a distancia (BPO&O), software y servicios de TIC, cosméticos, artículos de aseo y turismo de salud. (Ver más) 
•    Iniciativas basadas en sectores vocacionales regionales, enmarcados como prioritarios en el plan de desarrollo regional o municipal. (Ver más)
•    Iniciativas que se desarrollen en las áreas de marroquinería, calzado y cuero. (Ver más)
•    Iniciativas de estudiantes y egresados de especialización, maestría y/o doctorado. (Ver más)
•    Iniciativas empresariales que sean presentadas a través de unidades de emprendimiento de Cámaras de Comercio, universidades e incubadoras de empresas.  (Ver más)
•    Planes de negocio que se desarrollen en cualquier sector económico. (Ver más)

  •  La Red de Emprendedores es una iniciativa patrocinada por Fundación Bavaria; es un espacio para la conectividad, información, gestión de negocios y creación de conocimiento entre miles de Emprendedores en todo el territorio nacional; la Red de Emprendedores surge como un modelo horizontal de articulación y de conocimiento colectivo que busca explotar el potencial de negocios, de experiencia y de contactos presentes en el mercado colombiano.

 •   La Red de Emprendedores Bavaria cuenta con la Convocatoria Programa Destapa Futuro que apoya técnica y financieramente a proyectos y empresas innovadoras con un alto potencial de crecimiento. En ésta convocatoria pueden participar aquellas personas o grupos que tengan proyectos, empresas innovadoras y necesiten apoyo financiero, capacitación, acompañamiento estratégico o requieran de una inyección adicional de capital para crecer. Para la convocatoria de 2012 todavia no hay fechas, puede encontrar más información en su página web. (Ver más)

     De otra parte, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC - y el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica “Proimágenes Colombia”. Tienen un instrumento de financiación que pretende  que los recursos generados por el cine retornen al mismo sector. Financia anualmente, en forma no reembolsable, proyectos cinematográficos colombianos en todas sus etapas, desde el desarrollo de guiones y proyectos, producción, postproducción, hasta la promoción, distribución y exhibición. Tiene para el 2012 cinco convocatorias en diferentes temas: convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2012, Estímulos Automáticos (Ver más) ; Formación especializada para el sector cinematográfico (Ver más) ; Convocatoria ficción (Ver más) ; Convocatoria Documental (Ver más) ; Convocatoria Animación (Ver más) .

    También se puede recurrir al Founder Institute, que es un semillero tecnológico. El programa identifica empresarios de gran potencial usando pruebas predicativas de ciencias sociales, y luego los guía por sesiones semanales de cómo iniciar una empresa en conjunto con más de 400 Mentores CEO. Su apoyo va dirigido a compañías e industrias tecnológicas, incluyendo medios digitales, software, biotecnología, tecnologías limpia, comercio electrónico, avisos comerciales, consumo electrónico, entre otros. (Ver más)

    Otra opción es la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica ofrece plataformas de negocio para la creación de nuevas empresas y la proyección de emprendimientos y empresas en etapa temprana. Es un modelo práctico, basado en la mentoría profesional,  enfocado al acceso a los mercados y a la financiación, aislado de tareas inoficiosas, orientado al logro y buscando un balance adecuado entre el análisis y la ejecución. Se fomenta y se premia tal como lo hacen los mercados el espíritu competitivo, donde la creatividad, la imaginación y la innovación encuentran su recompensa. (Ver más)

    Bancoldex financia también el emprendimiento, por medio de iNNpulsa MiPyme, que se constituye como un fondo de modernización e innovación para las micro, pequeñas y medianas empresas. Apoya a través de cofinanciación no reembolsable, programas, proyectos y actividades dirigidas a la innovación y competitividad de este segmento empresarial. Este fondo tiene varias convocatorias actualmente:


    •    DELCO 2012: para propuestas de servicios de desarrollo empresarial; formación en educación financiera y formalización empresarial.
    •    Convocatoria nacional de innovación empresarial: dirigido la innovación y desarrollo de nuevos productos o servicios de las micros, pequeñas y medianas empresas en Colombia.
    •    Convocatoria nacional para el fortalecimiento empresarial y el desarrollo del potencial productivo de las víctimas de la violencia en condición de desplazamiento forzado: para propuestas que permitan el fortalecimiento empresarial y el desarrollo del potencial productivo de los beneficiarios finales. (Ver más)

     New Ventures es en una iniciativa global que apoya e impulsa la generación de emprendedores que a través de sus empresas buscan soluciones innovadoras, viables y rentables para los retos sociales y ambientales que enfrentan las economías emergentes. 

      • Es una iniciativa del Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute – WRI por sus siglas en inglés), uno de los centros de investigación en temas Desarrollo Sostenible más importantes en el mundo con sede en Washington, USA.  New Ventures se desarrolla desde hace 10 años en las seis  economías emergentes más vibrantes y de mayor potencial ambiental del planeta: Brasil, China, Colombia, India, Indonesia y México.  En cada país es ejecutada por instituciones nacionales que comparten esta visión.
        En Colombia el Programa New Ventures es liderado por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes actuando como su representante desde el año 2008.  Es el programa más reciente en la red global.
        En su convocatoria 2012 New Ventures estaba buscando empresas ambientales de alto potencial y que estuvieran buscando inversión para su crecimiento. Esta ya cerró. (Ver más)

    Colciencias es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las actividades alrededor del cumplimiento de su misión implican concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos, construir capacidades para CT+I (Ciencia, tecnología e información), y propiciar la circulación y usos de los mismos para el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos. Tiene abiertas convocatorias en:

    •    Convocatoria Para Conformar un Banco de Proyectos Elegibles para la Creación de Empresas o Unidades de Negocio de Base Tecnológica (Ver más) 
    •    Convocatoria para Conformar un Banco de Proyectos Elegibles de Investigación Aplicada Desarrollo Tecnológico e Innovación en Downstream en la modalidad de cofinanciación. (Ver más)
    •    Convocatoria para Conformar un Banco de Proyectos Elegibles de Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Evaluación de Recurso Hídrico en la modalidad de recuperación contingente. (Ver más)

     La IFC (Corporación financiera internacional) es la institución afiliada del Grupo del Banco Mundial que se ocupa del sector privado. Coordina sus actividades con las demás instituciones del Grupo, pero goza de independencia jurídica y financiera. 

      • No hay ningún formulario estándar para solicitar financiamiento de la IFC. Una empresa o un empresario extranjero o nacional que quiera iniciar una actividad comercial o ampliar una empresa existente pueden ponerse en contacto con la Corporación directamente. Después de este primer contacto y de un examen preliminar, la IFC puede solicitar un estudio de factibilidad detallado o un plan de actividades para determinar si hará o no una evaluación inicial del proyecto. (Ver más)

     A nivel regional encontramos que la Gobernación del Valle del Cauca tiene una convocatoria a iniciativas empresariales que representen un impacto o desarrollo en municipio de YUMBO (Valle de Cauca). (Ver más)

    También la Cámara de Comercio de Cali organiza ValleE: es un concurso liderado por la Red Regional de Emprendimiento del Valle y la Cámara de Comercio de Cali, en el que los mejores emprendedores de la región tendrán la oportunidad de presentar proyectos innovadores a importantes y reconocidos empresarios del Valle del Cauca. (Ver más)

    Otra de las organizaciones que financian el emprendimiento es Connect Bogotá Región, iniciativa que surge de la Alianza Universidad Empresa Estado de Bogotá. 

      • Su programa Springboard es un modelo de aceleración del emprendimiento importado de San Diego Connect, que consiste en la asesoría a empresas de base científica o tecnológica, ubicadas en Bogotá y la región (Cundinamarca), en el perfeccionamiento de sus estrategias empresariales y financiera a través de un proceso de mentoría en grupo, liderado por exitosos y experimentados CEOs y ejecutivos. El modelo Springboard busca emprendedores e innovadores que cuenten con un producto tecnológico o científico con alto potencial de mercado, que necesiten:

    •    Asistencia para desarrollar o refinar su modelo de negocio; 
    •    Evaluación del potencial de comercialización de su producto de base científica o tecnológica;
    •    Acceso a capital.
    •    Formación de la empresa y estrategia de financiación en sus fases iniciales;
    •    Entrenamiento para desarrollar una propuesta de negocio convincente que pueda ser presentada a posibles inversionistas;
    •    Empresas con trayectoria que están lanzando un nuevo producto, entrando en un nuevo mercado o se enfrentan a un reto importante. (Ver más)

    PuntoLatino es hace 12 años el punto de encuentro de toda la actividad cultural y económica latinoamericana y española en Suiza. Crea el concurso público de Planes de Negocio entre Suiza y Colombia y/o Suiza y Perú, aprovechando la la entrada en vigor del TLC Efta con los dos países mencionados (01.07.11.). Se dirigen en prioridad a jóvenes estudiantes, jóvenes emprendedores y empresarios pequeños. El plazo para la presentación de los trabajos es el 15.11.12.

    Los concursantes propondrán un Plan de Negocio innovador dentro del marco global del TLC. El negocio contemplado en el plan deberá estar basado sobre la relación comercial de Suiza con Colombia, o de Suiza con el Perú o de Suiza con ambos países.
    • Toda la información en alemán en español, alemán y francés: Concurso de Planes de Negocio 2012 (Ver más)

    • Folleto de base: (Ver más)

     

    Para Realizar Comentarios Debe Registrarse